2019Catálogo Cronológico 20202021

La Gran Muralla China



Fecha de CirculaciónFebrero 27 de 2020 – Bogotá
EmisiónColombia-China 40 años de relaciones diplomáticas
Motivos4
Valor FacialCinco mil pesos $5.000
CantidadVeinte mil estampillas – 20.000
PresentaciónHoja con cuatro estampillas
Tamaño35 x 35 milímetros
ColorPolicromía
Tinta flourescente invisible
PapelTruwhite
GomaPVA
Sobres de primer día1 motivo, 480 unidades numeradas
FotografíasEmbajada de la República Popular China
Archivo 4-72
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
DiagramaciónMónica Marcela Vargas Moore
ImpresorCartor Security Printing
ImpresiónOffset
Resolución3358 del 19 de Diciembre de 2019
Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones

Estampilla conmemorativa en los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Colombia

El 7 de febrero de 1980, la República Popular China y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas con lo que abrieron una flamante página en nuestros vínculos bilaterales. Este año, se cumple el 40° aniversario del establecimiento de estos lazos de amistad.

Con este motivo, la empresa oficial de correos de Colombia Servicios Postales Nacionales conocida como 4-72, ha lanzado una colección de estampillas conmemorativas que muestran hermosos símbolos culturales de estos dos países.

Al describir la relación entre China y Colombia, la amistad íntima borra la lejanía. El vasto Océano Pacífico es el lazo que nos une y que nos convierte en vecinos que viven a las orillas del agua. Hace más de 160 años, los primeros paisanos chinos llegaron a Colombia, e hicieron contribuciones históricas al desarrollo socio-económico y multi-cultural de este país.

La hoja de estampillas incluye imágenes de la Gran Muralla china y los guerreros de terracota, los cuáles son símbolos de la milenaria cultura China. Por Colombia, se cuentan con imágenes de las murallas de Cartagena, y de las estatuas arqueológicas de San Agustín, que muestran también la larga historia del pueblo colombiano.

En la relación de los dos países, a lo largo de estos 40 años, se registran frecuentes intercambios de alto nivel, de múltiples instancias en todas las áreas. Altos líderes políticos chinos, incluyendo al Presidente Xi Jinping (cuando se desempeñaba como Vicepresidente), han visitado Colombia. Por otro lado, desde la presidencia del Dr. Ernesto Samper y su visita a China en 1996, todos los presidentes que le sucedieron han realizado este importante viaje. En julio de 2019, el Dr. Iván Duque fue el primer presidente colombiano en realizar una visita de estado a China durante su primer año de mandato.

En el campo económico y comercial, la cooperación bilateral crece de manera acelerada. El volumen del intercambio comercial entre China y Colombia creció desde 22 millones de dólares en el año 1980, hasta 15 mil millones hoy día. China por varios años consecutivos, ha ocupado la posición de segundo socio comercial de Colombia. En octubre y diciembre de 2019, los consorcios chinos ganaron respectivamente la licitación de los proyectos del metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente, algo inédito en la historia de la cooperación bilateral.

De igual forma, durante los 40 años de relaciones, se ha fortalecido de manera constante el intercambio y la cooperación en el ámbito cultura, deportivo, educativo, jurídico y turístico. Cada año, llegan casi 10 mil turistas y comerciantes chinos a Colombia, y los estudiantes becados superan a cien personas. Mientras los amigos colombianos tienen mucho entusiasmo en aprender el idioma mandarín, un número creciente de chinos se vuelven fanáticos por el café y el fútbol colombiano.

Se ven notable éxitos en la cooperación regional, traducidos en los nueve hermanamientos de departamentos y ciudades entre ambos países.

Para los próximos años, se espera que las relaciones bilaterales sigan orientadas por los consensos alcanzados por ambos mandatarios, y que busquen fortalecer confianza, profundizar la cooperación en infraestructura, economía naranja, y tecnologías avanzadas. De igual forma, trabajaremos conjuntamente por la paz regional y mundial, así como por un desarrollo sostenible, que tenga como meta final, el bienestar y mejor calidad de vida de nuestros pueblos.

LAN HU
Embajador de la República Popular China en la República de Colombia.


Tomado de Boletín Informativo No. 2 de 2020

*** La investigación, información y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ni de Servicios Postales Nacionales S.A.

Deja una respuesta