2019Catálogo Cronológico 20202021

Mariposa Susana (Megoleria susiana susanna)

Fecha de Circulación Marzo 20 de 2020 – Pereira
EmisiónRisaralda un modelo de conservación de la
biodiversidad
Motivos10
Valor FacialCinco mil pesos $5.000
CantidadSesenta mil estampillas – 60.000
PresentaciónHoja con diez estampillas
Tamaño35 x 35 milímetros
ColorPolicromía
Tinta flourescente invisible
PapelTruwhite
GomaPVA
Sobres de primer día3 motivos, 450 unidades numeradas de cada uno
Motivo 1
Motivo 2
Motivo 3
Fotografías y logoJuan Carlos Noreña Tobón
Director Risaralda Bird Festival
DiagramaciónDiego Fernando Robayo Bustos
ImpresorCartor Security Printing
ImpresiónOffset
Resolución226 del 14 de febrero de 2020
Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones
Características emisión Risaralda modelo de conservación de la biodiversidad

Risaralda Bird Festival, es amor por las aves

Catalogado como el máximo evento de naturaleza del departamento de Risaralda y destacado entre los demás festivales de aves del país por su organización, por las temáticas académicas y motivacionales que proporcionan el desarrollo de una cultura hacia el conocimiento y la protección de aves, y además por las Rutas de Observación de aves que integramos.

Cada ruta lleva el nombre de un ave emblemática declarada e institucionalizada oficialmente por los Concejos de cada municipio.

En el caso de Pereira, capital del departamento, según acuerdo municipal número 15 de 2019 se declaró La Pava Caucana (Penelope perspicax), como ave emblemática de la ciudad, al igual que se declaró la Ruta de la Pava Caucana en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya; mientras tanto mediante la Ordenanza departamental 021 de 2019, se declaró al Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) como Ave Emblema del departamento de Risaralda.

Es así, que desde la organización Risaralda Bird Festival junto con los grupos de observación de aves, venimos posicionando al departamento de Risaralda con sus municipios, a nivel nacional e internacional como uno de los mejores territorios para la práctica de observación de las aves, tanto como por su ubicación estratégica de fácil acceso e infraestructura, como por las más de 850 especies presentes con 25 de ellas endémicas para Colombia. Por lo tanto, hemos adelantado procesos que fortalecen el aviturismo en el departamento y en los municipios, partiendo principalmente desde la conservación. Se han implementado iniciativas que buscan que cada uno de los municipios tenga como bandera un ave emblemática declarada desde los consejos municipales, generando, principalmente, empoderamiento de sus gobernantes y mayor sentido de pertenencia en la población y en las comunidades cercanas a las áreas de conservación. Además, de esta manera se abre un espacio importante para que el departamento de Risaralda con sus municipios, llegue a ser un verdadero modelo de Conservación de la Biodiversidad para el mundo.

Como criterios de selección de cada ave emblemática por municipio, cada una debía cumplir con al menos una de estas tres características:

a. Que sea un ave endémica.
b. Que tenga algún grado de amenaza, especialmente en Peligro o Peligro Crítico, (con el fin de incentivar su conservación),
c. Que sea una especie atractiva para el aviturismo.

Este año 2020, realizamos la cuarta versión del “Risaralda Bird Festival” (RBF) que se llevará a cabo entre los días 19 y 23 de marzo, el cual consiste en un congreso con conferencistas nacionales e internacionales el jueves 19 y viernes 20 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada de la ciudad de Pereira. Consecutivamente los días 21, 22 y 23 de marzo serán las salidas de campo a 12 rutas de conservación de aves acompañados con los conferencistas y participantes nacionales y extranjeros.

De manera simultánea, se garantizará la Feria de Aves “Risaralda, Paisaje de Cantos y Plumas” con muchas actividades que buscan fortalecer una cultura ciudadana hacia el conocimiento, la protección, conservación y el amor por las aves.

Todas estas acciones consolidan la nueva alternativa de desarrollo social y económico dentro del turismo de la naturaleza, como es la observación de las aves, que es verdaderamente el aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos naturales, porque va de la mano de la protección y conservación de los bosques y además porque la distribución de los ingresos llega a todos los niveles de la sociedad.

Descripciones aves emblemáticas y mariposa

Águila real de montaña (Spizaetus isidori)

Es un ave rapaz que se distribuye a lo largo del Cordón Montañoso de los Andes, desde Argentina hasta Venezuela entre los 1.700 y 3.700 metros sobre nivel del mar (msnm) pero que fue descubierta por primera vez en Colombia. Es el ave más grande y poderosa de Sudamérica, después del Águila Harpía.

Es una especie rara y local, y por causa de la destrucción de su hábitat está decreciendo drásticamente su población. Además, es un ave en conflicto especialmente para los campesinos quienes la eliminan, porque la ven como enemiga de sus granjas, ya que, al no encontrar alimento en su hábitat (ardillas, osos perezosos y pavas, entre otros), le toca buscarlo en las granjas de gallinas, convirtiéndose en víctima de cacería por parte de los campesinos. Es un ave muy escasa porque tiene una tasa de reproducción demasiado baja. Se estima que su población mundial se encuentra entre 250 y 999 individuos (BirdLife International (2019) IUCN Red List for birds) lo que la clasifica con el grado de amenaza para el mundo “EN PELIGRO” (EN).

Doradito Lagunero (Pseudocolopteryx acutipennis)

Pertenece a la familia de los Atrapamoscas o Flycatcher’ el cual se distribuye desde Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En Colombia se encuentra entre los 1.500 y 2.800 msmn en muy pocos puntos de las Cordilleras Central y Oriental, por lo que su clasificación de amenaza para el país está en estado de “PELIGRO CRITICO” (CRI), debido a la destrucción y desecación de su hábitat natural, que son los juncales que hay en humedales y pantanos de tierras tropicales y subtropicales. Por lo tanto, se hace necesario tomar acciones inmediatas para su protección y conservación.  Es una especie poco común y difícil de observar en Colombia, pero está presente en el municipio de Santuario (Risaralda) en un punto específico (humedal) al lado del centro de visitantes del Parque Municipal Natural Planes de San Rafael.

Gallito de roca (Rupicola peruvianus)

Pertenece al grupo de las Cotingas (Fruteros), la cual posee varias especies en nuestro país y en el departamento de Risaralda, sin embargo, la población de esta especie está decreciendo por la destrucción de su hábitat.

Se encuentra también en Venezuela, Perú y Ecuador; su rango altitudinal está entre los 350 y los 2.400 msmm. Tiene una población actualmente desconocida y su clasificación de amenaza a nivel mundial es de “PREOCUPACION MENOR” (LC). Es una especie muy importante para los ecosistemas porque contribuye a la dispersión de semillas también de importancia para la actividad de aviturismo, por lo que es necesario tomar las acciones para la protección y conservación de sus hábitats naturales

Saltarín Rayado (Machaeropterus striolatus)

Es una especie común que hace parte de las 20 especies de saltarines (o Manakines) de Colombia. Se alimenta de frutas especialmente de Miconias y se encuentra en el sotobosque y en marañas de bosques húmedos desde tierras bajas hasta el subtrópico, por debajo de los 1.600 msmm. No es una especie común en el departamento de Risaralda, pero es más fácil encontrarla en el municipio de la Celia en un punto específico del parque Verdum.

Su estado de amenaza es de PREOCUPACION MENOR (LC), no se tiene una estadística real de su población, pero si se sabe que está decreciendo por la destrucción de su hábitat. Se distribuye también por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, hasta el oeste de Guyana. Machaeropterus striolatus antioquiae es la subspecie endémica del occidente y centro de Colombia y es la que está presente en Risaralda.

Saltarín cabecidorado (Ceratopipra erythrocephala)

Esta especie poco común pertenece a la familia pipridae la cual posee varias especies en nuestro país y en el departamento de Risaralda, pero que cada vez está disminuyendo por la destrucción de su hábitat.

Su rango altitudinal en el municipio está por debajo de los 1.500 msmm. Tiene una población aún desconocida por lo que su clasificación de amenaza a nivel mundial es “PREOCUPACION MENOR “(LC). Se distribuye entre el extremo sureste de América Central y el Norte de Sudamérica. Es una especie atractiva para el aviturismo y no es común dentro del departamento de Risaralda, sin embargo, es importante tomar las acciones necesarias para su protección y conservación teniendo en cuenta que hay una población pequeña y muy importante de esta especie en el municipio de Marsella.

Gorrión de Anteojos (Atlapetes flaviceps)

Es una especie Endémica para Colombia. Su rango altitudinal en el municipio de Quinchía está entre los 1.200 y los 2.100 msnm. Tiene una población decreciente estimada entre los 250 y 999 individuos por lo que su clasificación de amenaza a nivel mundial es “EN PELIGRO” (EN). Por lo tanto, teniendo en cuenta que se encuentra en esta categoría de amenaza, tenemos la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para su protección y conservación ya que existe una población muy importante de esta especie en este municipio.

Pava Caucana (Penelope perspicax)

En una especie Endémica de Colombia que se distribuye actualmente en un área muy pequeña de los Andes Centrales en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle y Cauca pero que ha desaparecido prácticamente de la Cordillera Occidental por la destrucción de su hábitat y cacería ilegal.

Si se estima la distribución histórica de la especie, esta ha perdido cerca del 95% de su hábitat (Rengifo, et ál. 2002). Se encuentra entre los 1.200 y 2.000 msnm en muy pocas hectáreas de la Cordillera Central, por lo que su clasificación de amenaza para el país está “ EN PELIGRO” (EN). teniendo en cuenta que aparentemente se encuentra extinta en la vertiente Pacífica de la Cordillera Occidental, tenemos la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para su protección y conservación ya que tenemos las población más grande de esta especie en la ciudad de Pereira, específicamente en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Bangsia Aurinegra (Bangsia melanochlamys)

Es una especie Endémica de Colombia que se distribuye actualmente a lo largo de la Cordillera Occidental y al norte de la Cordillera Central entre los 1.300 y 2.400 msnm en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia, pero en un rango muy pequeño, el cual se está disminuyendo día a día debido a la continua destrucción y fragmentación del hábitat.

Se estima una población entre 600 y 1.700 individuos lo que la clasifica en estado de amenaza para el país “VULNERABLE” (VU). Por todo lo anterior, tenemos la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para su protección y conservación, en particular hacia la población de esta especie presente en el municipio de Mistrató.

Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertes)

Es una especie Endémica de Colombia que se distribuye actualmente en un área muy pequeña de los Andes Centrales en los departamentos de Risaralda, Quindío y Tolima pero que cada vez está disminuyendo más y más esta especie por la destrucción de su hábitat.

Su rango altitudinal esta entre los 3.150 y los 3.500 msnm. La población estimada de 60 individuos en Génova (Quindío) (birdLife international 2009); y en general entre 100 (Snyder et ál.2000) y 250 individuos para Colombia (Rengifo 2002). Fuente Libro Rojo de aves de Colombia Vol. I. en Santa Rosa de Cabal se han observado entre 18 y 20 individuos en la finca “Cortaderal”; por lo que su clasificación de amenaza para el país está en “PELIGRO CRITICO” (CRI).

Por lo anterior, teniendo en cuenta que se encuentra en la categoría de “PELIGRO CRITICO” (CRI), tenemos la responsabilidad de tomar acciones urgentes para su protección y conservación, sobre todo hacia la población de esta especie que habita en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Mariposa Susana (Megoleria susiana susanna)

Es considerada una nueva subespecie de M.susiana. Es un endemismo propio de la vertiente oeste de la Cordillera Occidental de Colombia, de acuerdo con la experiencia, los ejemplares de esta subespecie son bastante raros en los lugares en que vuelan (alrededor de 2.000 msnm de altitud en la zona Andina) y muy poco o nada se sabe sobre su biología en lo que respecta a estados inmaduros (orugas). (Según Constantino, L.M 1999). Por lo tanto, aun es una especie rara.

Juan Carlos Noreña Tobón
Director Risaralda Bird Festival


Tomado de Boletín Informativo No. 4 de 2020

*** La investigación, información y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ni de Servicios Postales Nacionales S.A.

Deja una respuesta