El libro «Filatelia para Cuerdos» fue publicado en 1998 por la Editorial Grijalbo de México y es autoría de Eduardo el Río García.

El autor nos presenta la historia del correo, de la filatelia, algunas curiosidades de los sellos postales, errores, falsificaciones y por último conceptos básicos para quien inicia una colección.

A diferencia de otros libros, esta obra está basada en caricaturas y pequeñas historietas a través de las cuales se ilustran los temas anteriormente mencionados.

El libro inicia con un primer capítulo en el que se ilustran algunos hechos de la historia del correo y de las primeras marcas postales.

Posteriormente, en lo que sería el segundo capítulo, se habla de la historia de los sellos de correo desde su invención por Rowland Hill y se cubren otros temas como errores, falsificaciones y personajes importantes que han aparecido en los sellos de correos.

Por último se habla de cómo empezar una colección, desde el enfoque por países o por temáticas. Así mismo se explica la utilización de catálogos y accesorios filatélicos.

Si bien el libro no tiene un índice establecido, proponemos a continuación uno de referencia elaborado a partir de su lectura.

1. Historia del Correo9
    Correo viene de correr11
2. La apasionante historia de los timbres17
    Black Penny18
    Los matasellos19
    Primeras emisiones de los países21
    Errores27
    Iniciación a la filatelia temática37
    Personajes de la historia en estampillas44
3. Cómo empezar (y seguir) una colección65
    Colecciones por países67
    Colecciones temáticas69
    Catálogos filatélicos73
    Accesorios filatélicos77
    Resellos82
    Variedades86
    Humor del autor102

Dentro de las historias que nos ilustra el libro, algunas tienen que ver con Colombia, por lo que nos parece relevante citarlas a continuación:

Dentro del recuento de países pioneros en la elaboración de estampillas aparece Colombia junto con Venezuela en el año de 1859. (Tomado de la página 22)

Posteriormente se resalta que durante un buen período de tiempo todos los sellos eran de dimensiones, colores y motivos similares, hasta que en 1865, Colombia tuvo la «audacia» de emitir sellos triangulares. (Tomado de la página 24)

Así mismo dentro de los sellos que representan personajes o curiosidades, encontramos también en este libro el de Miss Universo de Luz Marina Zuluaga, el de la Vuelta a Colombia en bicicleta de 1957 y el de Javier Pereira el hombre más viejo del mundo.

La invitación entonces es a disfrutar de este libro, de sus caricaturas y de su modo particular de ilustrarnos acerca de esta bella afición.

1 comentario de “Filatelia para Cuerdos(1998) – ISBN 970-05-1028-X”

Deja una respuesta