El correo mayor de Indias

Por Daniel Alejandro López Monsalve

Durante los primeros años de la Conquista hubo en América una constante respecto a las comunicaciones y a las noticias que se recibían desde España: El aislamiento y la completa desconexión con el mundo.

Fuesen cuales fueran las razones que los trajeron al nuevo mundo, aquellos primeros conquistadores sufrieron notoriamente de la lejanía, la desinformación y el desarraigo del mundo que dejaban atrás.

Tal y como lo menciona Guillermo de Zendegui en su obra los Correos del Nuevo Mundo, «La distancia es en verdad un valor relativo que no puede medirse sólo en millas recorridas ni en años transcurridos, sino en términos de frecuencia en la comunicación, y nada hubo de resultar más doloroso a cuantos vinieron a estas tierras, no importa si atraídos por la fe, si en busca de oro, de poder, o de paz, que el forzoso renunciamiento a toda forma de información capaz de calmar sus inquietudes, sus incertidumbres y sus miedos.» (1)

Tal era la situación de estos hombres, quienes vivían a la espera de la llegada de nuevos barcos o viajeros con nuevas noticias, las cuales no siempre eran ni veraces ni actuales. Este era el costo que tenían que asumir al haber emprendido su tarea de conquistar y de iniciar una nueva vida en un mundo lejano y aislado.

El correo mayor de Indias

La Corona Española, debía estar informada de los acontecimientos y noticias más importantes del Nuevo Mundo, y por otra parte debía asegurar que sus ordenes reales fueran cumplidas; por esta razón el 14 de Mayo de 1514 reglamenta por medio de una Cédula Real el primer «(sic) Correo Mayor de las Yndias, yslas y tierra firme del mar Océano descubiertas y por descubrir» (2)

Para tal fin se crea el cargo de Correo Mayor de Indias y se designa como tal a Don Lorenzo Galíndez de Carvajal y a sus herederos, quienes desempeñarán este cargo por espacio de 255 años.

Lorenzo Galíndez de Carvajal fue además un destacado historiador y recopilador y sus méritos en estas áreas permitieron su nombramiento.

Don Lorenzo Galíndez de Carvajal

Nació en Plasencia el 23 de diciembre de 1472. «Hizo sus estudios en la Universidad de Salamanca, y fue su principal materia la Jurisprudencia; graduóse de licenciado y pasó a ser catedrático de Prima de leyes en dicha Universidad» (3)

En el año de 1949 fue nombrado por los Reyes Católicos oidor de la Cancillería de Valladolid, y posteriormente fue elevado al consejo debido a sus aciertos.

El 26 de Noviembre murió la Reina Isabel La Católica dejando presente a Lorenzo Galíndez en su testamento y en su codicilo. Durante varios años trabajó en el ordenamiento de forma metódica de las leyes del Reino logrando realizar un trabajo que hasta entonces no había podido ser hecho adecuadamente y que es reconocido por todos los historiadores: «(sic) Pero somos certificados que el Doctor Carvajal con gran diligencia e cuidado que dello ovo en muchos años, que ello gastó, dejó recopiladas e puestas por orden todas las leyes e privilegios de estos Reinos» (4)

Sus trabajos también fueron destacados en el campo de la Historia y en las investigaciones sobre el linaje y genealogía de muchas familias incluidas las de los Reyes Católicos, Enrique III, Juan II, Enrique IV y Fernán Pérez de Guzmán.

Historia de España, fue su obra más significativa y en ella se destaca la manera como se dedicó a recoger fuentes primarias tales como diplomas, manuscritos y memorias que cimentaban su trabajo, a la vez que servían para enmarcar los acontecimientos dentro de un marco histórico; algo muy diferente a los simples relatos y narraciones que se realizaban en épocas anteriores.

Como se puede ver era un personaje bastante preparado y tenía muy buenas relaciones con la Corona Española, a la cual había servido durante la mayor parte de su vida.

Es en agradecimiento a sus «muchos y buenos y leales servicios» prestados a los Reyes Católicos y sus Hijos que obtiene el cargo de Correo Mayor de Indias, de perpetuidad y de forma vitalicia tanto para él como para su descendencia.

El establecimiento del Primer Correo Mayor de Indias se hizo por Cédula Real firmada por Fernando el Católico el 14 de Mayo de 1514 para organizar un sistema de comunicaciones seguro y rápido entre la Península Ibérica y el Nuevo Continente.

Dice la real cédula: «(sic) Por hazer bien y merced a vos el Doctor Lorenzo Galíndez de Caruajal del mi Consejo acatado los muchos y buenos y leales seruicios que me aueys hecho y hazeys cada dia, y en alguna enmienda y remuneración dellos, y entendiendo que cumple assi mi serucio y al buen recaudo y negociación«(5) 

Lorenzo Galíndez de Carvajal fue ratificado en su cargo por Carlos V por Cédula dada en Toledo el 27 de Octubre de 1525. Se reafirmaron sus funciones y privilegios anteriormente concedidos y se ordenó el estricto cumplimiento y respeto de sus disposiciones de la siguiente manera:

» (sic) Que guardeis y cumplays al dicho Doctor Carvajal la merced en ella contenida en todo y por todo como en ella se consiente contiene, y guardandola y cumpliendola, useis con el y sus lugares tenientes, y no con otra persona alguna en dicho oficio, y en nuestro Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir» (6)

La creación oficial de este correo, respondía a la necesidad de establecer una comunicación constante con América, que remediara los perjuicios ocasionados por el abandono y las dificultades, no solo para la Monarquía sino también para los particulares. Esto fue un avance significativo en el desarrollo de los correos, pues por primera vez el Estado se preocupaba por el interés público y por ofrecer sus servicios a los particulares.

Pero por otra parte pese a permitir el uso del correo para fines distintos a los Estatales, se establece un monopolio para el manejo postal, y ninguna persona podrá enviar correos o mensajeros por medios distintos a los creados por la Corona. Quien lo hiciere sería sancionado «bajo pena de diez mil maravedises la vez primera y pérdida de bienes la segunda«.

De esta manera únicamente el Correo Mayor despacharía todos los Correos y Mensajeros que fueren necesarios para los Virreyes, Gobernadores, Jueces y Oficiales del Nuevo Mundo y sus funciones derechos y prerrogativas fueron anunciadas y pregonadas por «todas las ciudades y villas de los Reinos de España y de las Indias»

Los ocho Correos Mayores de Indias

El monopolio de la familia Carvajal duró 255 años y terminó el 1 de Julio de 1769 cuando todas las oficinas de Correos de Sur América pasaron a manos de los Administradores del Correo Marítimo.

A continuación se resumen los ocho Correos Mayores de Indias, todos ellos miembros d la familia Carvajal.

InicioFinalCorreo Mayor
15141530Lorenzo Galíndez de Carvajal
15301562Diego de Carvajal y Vargas
15621593Diego de Carvajal y Vargas
15931631Diego Carvajal Vargas y Ortiz
16311653Francisco de Carvajal Vargas y Córdoba
16531693Diego Anastasio de Carvajal Vargas y Altamirano
16931731Diego Gregorio de Carvajal y Vargas
17311769Fermín Francisco de Carvajal Vargas Chaves y Sotomayor
Los ocho Correos Mayores de Indias. 1514-1769

En ocasiones no se valora la importancia del correo en el desarrollo de las naciones pero para este entonces se convirtió en uno de los mecanismos que permitió el correcto funcionamiento de las colonias Españolas en América. A nivel histórico se suele considerar una trilogía de eventos destacados del Siglo XVI, y son ellos el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta y la creación del servicio de correos.

Pese a los intentos de la Monarquía de establecer un sistema metódico y ordinario de Unión Postal con sus colonias Americanas, el transporte de la correspondencia estuvo mal organizado y presentaba muchas deficiencias.

La correspondencia particular se despachaba de España a través de barcos mercantes, los cuales no asumían responsabilidad alguna. Los azares de la navegación de la época hacían que la correspondencia llegase o no a su destino.

En 1525 se crearon los navíos de aviso, embarcaciones rápidas y pequeñas destinadas únicamente a transportar la correspondencia y a las que se prohibía llevar pasajeros y mercancías. Sin embargo en algunos casos concretos se autorizó conducir carga, porque las necesidades públicas y el interés particular fueron más poderosos que la voluntad del rey. (7)

Además de los riesgos normales de la navegación, como tormentas y huracanes, los navíos contaban con peligros adicionales: Los enemigos de España que ambicionaban sus riquezas y su poderío.

Los navíos de aviso tenían dos destinos en particular: El primero correspondía a la ruta de aviso de Nueva España, el cual salía de Cádiz y pasaba por Puerto Rico, Veracruz y La Habana, para luego regresar a España. El segundo era el aviso con destino a Tierra Firme el cual llegaba a Cartagena, donde esperaba aproximadamente dos meses para recoger la correspondencia proveniente de toda la América del Sur, la cual era transportada por tierra, incluso desde regiones tan distantes como el Río de La Plata.

La rápida evolución del comercio y de las comunicaciones, requería terminar con el monopolio de la familia Carvajal e incorporar el correo a la Corona Española. Para esto el 26 de Agosto de 1764 se dispone por parte del Rey la creación de los Correos Marítimos y se designa a Pedro Antonio de Cossio como encargado de su establecimiento en las Indias.

Para lograr un acuerdo con los descendientes de Lorenzo Galíndez de Carvajal se les otorgó una renta anual de 14000 pesos, así como grandes honores y privilegios. El 13 de Octubre de 1768 fueron revertidos a la corona todos los Oficios Mayores de Correos dando fin a un monopolio de más de 255 años.

BIBLIOGRAFÍA

1. DE ZENDEGUI Guillermo, Correos del Nuevo Mundo
2. LOSE Walter B, Los Orígenes del Correo Terrestre en Chile, Capítulo I, pág. 9
3. SICULO Lucio Marineo, Historias de rebus Hispanice; Editorial Complut, año 1530, libro II, Folio 8
4. PADRE BURRIEL, Pesas y medidas de Toledo, Segunda Edición, páginas 41 y 42
5. ARCHIVO DE INDIAS, Nombramiento del doctor D. Lorenzo Galíndez de Carvajal en 14 de mayo de 1514. Antecedentes del Correo de Indias
6. ARCHIVO DE INDIAS, Sobre-carta del doctor D. Lorenzo Galíndez de Carvajal en el cargo de Correo Mayor de Indias. 27 de Octubre de 1525. Antecedentes del Correo de Indias
7. GUTIERREZ ALVAREZ Secundino. Las comunicaciones en América, de la senda primitiva al ferrocarril. Madrid, Editorial Mapfre, 1993

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *