El libro «Pequeña Historia del Correo» fue escrito en 1987 por Amélie Benet e ilustrado por Francesc Salvá y hace parte de la colección «Pequeñas Cosas» del Editorial Juventud de Barcelona.

La obra está orientada al público juvenil y busca contar historias a través de relatos sencillos y didácticos acompañados de ilustraciones a color.

Dentro de estas encontramos relatos de un niño prehistórico, del pueblo persa, del imperio romano, de los pueblos de América, del ferrocarril hasta llegar a los primeros dispositivos electrónicos y los satélites.

Como lo mencionamos anteriormente, el contexto de esta obra es el año de 1987 en el cual aún no se utilizaba el correo electrónico ni existían los smartphones, razón por la cual las historias conservan el toque romántico de los orígenes del correo, los postas, los trenes y los carteros.

Acorde con lo anterior el libro finaliza planteando la siguiente pregunta:

«Preguntamos: ¿Cómo será el correo del futuro?

Se ignora todavía. Pero los hombres se comunican de una manera rapidísima por teléfono, por medio de satélites artificiales.»

En el libro encontramos la información de la autora y del ilustrador de la siguiente manera:

Amélia Benet Roque

Nacida en un pueblecito gerundense del pre-Piríneo en 1914, se sintió desde pequeña atraída por la naturaleza que la rodeaba: las plantas, los pájaros y los insectos; el bosque y el río; el trueno, el sol y la lluvia. Siendo ya maestra, cursa estudios en la Universidad de Barcelona y se dedica unos años a la enseñanza. Observando a sus pequeños alumnos y aquellos que más les cautiva, decide escribir libros para ellos. Y sigue haciéndolo. En esta misma Editorial tiene publicados: «Mireya en Otoño», «David y los Tulipanes», «Silvia y Miguel en Verano» y «Miguel en Invierno»

Francesc Salvá Ribas

Soy barcelonés desde el año 1939, aunque desde hace algunos años me considero villafranqués.

La afición a dibujar y a pintar que sentía desde pequeño procuré aumentarla y aprender más, estudiando técnicas y procedimientos en la Escuela Massana, Artes del Libro, Facultad de Bellas Artes, y también viajando y observando. He ilustrado bastantes libros, pero donde más dibujos míos habreís visto es en la revista «Tretzevents». También, en una escuela, enseño a los niños a pintar y a dibujar. Me gusta pensar que alguno de ellos, de mayor, quizás sea, como yo, pintor y dibujante.

Evocando el romanticismo que mencionaba anteriormente, comparto con ustedes la introducción del libro y una de sus bellas imágenes.

Con resplandor de hoguera

y vuelos de pájaros.

Con correos de hombres a pie,

y a galope de caballos.

Con el sonido de instrumentos.

Con escritura confusa o de abierta claridad.

Con barcos, postillones, ferrocarriles, autos, aviones.

Y viajando el recuerdo por las ondas del espacio…

Así se han comunicado los hombres unos con otros,

desde la prehistoria, lejana y oscura,

hasta los recientes días de hoy.

Amélia Benet – 1987- Pequeña historia del correo. Editorial Juventud Barcelona.

1 comentario de “PEQUEÑA HISTORIA DEL CORREO (1987) ISBN 84-261-2287-6”

Deja una respuesta