2019Catálogo Cronológico 20202021

Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez

Fecha de CirculaciónJunio 28 de 2020 – Bogotá
EmisiónFestival de Música Andina Colombiana
Mono Núñez
Motivos1
Valor FacialDoscientos pesos $200
CantidadDoscientas mil cuatro estampillas – 200.004
PresentaciónHoja con cuarenta y dos estampillas
Tamaño30 x 30 milímetros
ColorPolicromía
Tinta flourescente invisible
PapelEngomado de 110 gramos
GomaPVA
Sobres de primer día1 motivo 430 unidades numeradas
FotografíasLogo Funmúsica
DiagramaciónMilena María Monguí Estupiñán
ImpresorCartor Security Printing
ImpresiónOffset
Resolución225 del 14 de febrero de 2020
Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones



BREVE HISTORIA DE FONMÚSICA Y DEL FESTIVAL MONO NUÑEZ

En el año 1975 un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el señor Luis Mario Medina decidieron hacer un concurso de Música Andina Colombiana, (ellos la llamaban Vernácula); pensaron en grande y escogieron como jurados a José A. Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.

Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una Fundación con el ánimo de manejar el Concurso, y según dicen los estatutos: «Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana».

Igualmente se decidió darle al Concurso el nombre de «Mono Núñez» en honor de Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la Bandola, y compositor oriundo de Ginebra, símbolo por aquel entonces de la música y la bohemia centrovallecaucana, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

Así nació la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, FUNMÚSICA, que desde 1976 ha celebrado con éxito y cada día con mayor grandeza el Festival Mono Núñez, abriendo nuevos espacios, como el Festival de la Plaza, El Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, el encuentro infantil Mateo Ibarra Conde, El Concierto internacional y las exposiciones de instrumentos musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general a las músicas tradicionales colombianas con énfasis en la andina.

El Concurso Mono Núñez se ha constituido en plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y el solo hecho de clasificar para Ginebra es parte importante de su carta de presentación; mucho más, por supuesto, lo es el de ser nominado o ganador del Gran Premio «Mono Núñez».

El Festival, con el correr de los años, hizo de Ginebra un polo de desarrollo turístico y cultural, pues paralelamente con lo musical, fueron apareciendo restaurantes que promueven la cultura gastronómica del Valle del Cauca y que dan empleo a gran cantidad de personas. Además, el flujo de turistas ha estimulado la formación de microempresas que cada día producen artesanías de mejor calidad. Adicionalmente se ha creado otras microempresas fabricantes de productos de dulcería derivados de la leche y derivados cárnicos. También ha crecido la agroindustria en la forma de cultivos de uva isabella y criaderos de trucha y tilapia.

Desde 1991, FUNMÚSICA inició un programa de bachillerato musical cuyo principal objetivo es la formación de hombres y mujeres de bien, a través de la música andina colombiana. En la actualidad a esta «Escuela de Música» concurren más de 1.000 niños y jóvenes de los estratos 1,2 y 3 que ya ha producido varias promociones de bachilleres «Técnicos Musicales», algunos de los cuales han continuado con la carrera musical en universidades del país, llevando con orgullo el nombre de Funmúsica y de la escuela que en la actualidad es orientada por la «Fundación canto por la vida», creada para tal fin.

Dado el gran éxito del festival, no era de extrañarse que muchos de los participantes decidieran, a su vez, crear en sus regiones otros concursos, encuentros o festivales que se desarrollan con éxito hoy en día. Algunos de ellos solicitaron y recibieron para su iniciación la asesoría y el apoyo de Funmúsica.


Así la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1976 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte de nuestro patrimonio musical, preservando así nuestra identidad cultural.


Todo esto ha hecho de FUNMÚSICA UNA POLÍTICA CULTURAL EN FAVOR DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA.


En la actualidad muchos de los artistas que han pasado por Ginebra, Valle del Cauca, son figuras internacionales como el caso de María Isabel Saavedra, Sandra Esmeralda Rivera, Nueva Gente, Delcy Janeth Estrada y en 2001 tres figuras representativas del Festival Mono Núñez conformando el Trío Seresta, fueron nominadas a los premios Grammy Latinos en categoría Música tradicional, son ellos:

Jaime Uribe Espitia, Gran premio Mono Núñez Solista Instrumental en 1993.

José Revelo Burbano, Director Opus II Trío Gran premio Mono Núñez Instrumental 1997.

John Jaime Villegas, integrante del Grupo Instrumental Ébano, nominado Mono Núñez en los años 2000 y 2001, y Gran Premio Mono Núñez Instrumental en 2002 e integrante del Grupo acompañante de Delcy Janeth Estrada, Gran Premio Mono Núñez Vocal 1998.

La Música Andina Colombiana en todos los escenarios donde se presenta (municipios de Ginebra, Antioquia, Aguadas, Sevilla, Armenia, Pereira, Bello, Envigado, Yumbo y tantos más sitios donde hay encuentros, concursos y festivales), es una música que invita a la paz y el amor; estimula la convivencia y el amor a Colombia, con mensajes como «Colombia en Paz», «Hay que sacar el Diablo», «Soy Colombiano», «Volvé Maestro», etc.

Todas estas realidades han sido estimuladas por el primero de todos los Concursos de música andina en Colombia: EL MONO NÚÑEZ, que además recibió el más importante reconocimiento a nivel nacional otorgado por el Congreso colombiano, con el aval de la Presidencia de la República, al declararlo en 2003 como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Bernardo Mejía Tascón
Presidente ejecutivo Fundación Pro Música Nacional de Ginebra – Funmúsica


Tomado de Boletín Informativo No. 7 de 2020

*** La investigación, información y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ni de Servicios Postales Nacionales S.A.

Deja una respuesta