Presentamos a continuación la recopilación más completa de los términos y definiciones filatélicos.

ABCDEFG
HIJKLMN
ÑOPQRST
UVWXYZ

A


B

Bistre: También conocido como laca parda. Es el nombre de un colorante con características entre pardo y ocre utilizado principalmente para dibujo artístico. Generalmente era obtenido a partir de un proceso en el que se mezclaban y se ponían a hervir cenizas de madera y goma arábiga. En la filatelia Colombiana se utilizó papel de este color en emisiones de finales del Siglo XIX.

El tono del bistre, se identifica con el valor hexadecimal 80755A

Bloque de Cuatro: Es una modalidad de coleccionismo que consiste en la presentación en forma de bloque, de cuatro sellos idénticos unidos entre sí. Los bloques de cuatro se coleccionan con el respectivo número del pliego, porque así su valor comercial es mayor al de los cuatro sellos sueltos.


C


E

Error:


G

Goma:


H

Hoja Filatélica:


I

Interespacio: Es el espacio que se encuentra en medio de dos estampillas y suele estar en blanco o con motivos relacionados con la emisión. También puede ser utilizado para incluir medios publicitarios.


M

Mancolista: Se denomina de esta manera a la lista de estampillas que hacen falta a un coleccionista para completar su colección. Es importante a la hora de realizar intercambios o compras de material filatélico.

Muestra: Las estampillas se someten a una serie de pruebas hasta llegar a su versión final o aprobada. Dichas versiones preliminares se conocen con el nombre de muestras.


O

Odontómetro: Es un instrumento utilizado para medir el dentado de las estampillas. Indica el número de perforaciones por cada dos centímetros. Fue inventado en el año 1866 por Jacques Aimable Legrand.


P

Papel Vergé: También denominado Papel Verjurado o Papel Vergueteado. Es un papel de buena calidad que se caracteriza por la aparición de marcas transversales de grosor variable en su superficie. Fue utilizado en Colombia para la elaboración de varias emisiones de estampillas hacia finales del siglo XIX.


R

Resello:


S

Sobrecarga:


V

Valor Facial: Es el precio que cada estampilla tiene en el momento de su venta para cubrir el costo de las tarifas por el servicio de correos de cada país. Está expresado en la moneda del país emisor.

En el caso del siguiente sello su valor facial es de 4000 pesos Colombianos.


Deja una respuesta